INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA

Entrenamiento actoral

 

El entrenamiento es la esencia del trabajo de creación en Espacio Gallinero. Forma parte de la estructura de todos los procesos de creación, investigación y formación teatral que aquí se llevan a cabo tanto en TeatroLAB Madrid, como en los programas Teatro por Horas, Teatro Inmersivo y Nuestro Barrio.
 
Creemos en la libertad artística de todos los integrantes que forman parte de este colectivo, pero también que la libertad individual tiene en el entrenamiento un desarrollo, crecimiento y mejora. 
 
También creemos que un equilibrio entre la formación, el entrenamiento y la exhibición son los tres pilares de la vida del artista. Precisamente por ello, creemos que el entrenamiento debe formar parte del día a día del actor, no solamente su formación. 
 
El entrenamiento de Puntos de Vista Escénicos, Suzuki y el Arte del Gesto en la Palabra, ayuda a las personas a desarrollar su habilidad y a articular las intenciones artísticas, aunque Espacio Gallinero tiene al actor en el centro de todos los procesos que aquí se llevan a cabo, no queremos olvidarnos de los profesionales de otros campos de las artes escénicas (dirección, dramaturgia, escenografía, iluminación, vestuario…) para que formen también parte de nuestros entrenamientos.
 
Creemos en el poder que este entrenamiento tiene para generar una comunicación clara y una verdadera colaboración de todos los implicados en los procesos de creación.
 
Creemos que estas herramientas traen de la mano una autentica transformación en los procesos y en los resultados para el teatro contemporáneo español. Nos ayuda a pensar y a crear en un lenguaje teatral que traspasa la línea de lo meramente cotidiano y al poder expresivo

 

Entrenamientos y laboratorios que se llevan a cabo en ESPACIO GALLINERO:

 

Entrenamiento Regular impartido por Gabriel Olivares, Andrés Acevedo y Yolanda Ulloa. 

 

Horario:

Lunes        17:00 a 19:00   Entrenamiento de voz

                  19:30 a 21:30   Suzuki y Viewpoints

Miércoles 10:00 a 12:00    Suzuki

Jueves      16:00 a 18:00   Suzuki y Viewpoints

Viernes     10:00 a 12:00   Viewpoints

 

Dos métodos distintos de entrenamiento de actores que se utilizan para la creación y la puesta en escena. 

Suzuki: método desarrollado por Tadashi Suzuki, tiene como objetivo restablecer la integridad del cuerpo en un contexto teatral y descubrir las capacidades expresivas del actor. Se trata de una disciplina física muy rigurosa, que aúna el poder emocional y físico del actor, su presencia y compromiso a cada momento. 

Viewpoints: técnica de improvisación que permite trabajar grupalmente de forma espontánea e intuitiva, y suscitar un trabajo teatral. Desarrolla flexibilidad, articulación y fuerza en el movimiento y hace que tocar en conjunto sea realmente posible